En el ciclismo, supuestamente hay etapas tranquilas, pero el inicio del Giro en Albania evidenció, una vez más, que el peligro siempre está latente y, con él, el riesgo de que las ilusiones se desvanezcan.
En el comienzo de esta prestigiosa competencia, uno de los favoritos al título, el español Mikel Landa, se accidentó cuando restaban 5 kilómetros para la meta y fue el gran damnificado del día. Al final se retiró. Se está a la espera del parte médico para conocer las lesiones que sufrió el corredor, tercero en los Giros de 2015 y 2022.
En un final emotivo y cerrado, Pedersen impuso su potencia y velocidad para triunfar al esprint con un tiempo de 3 horas, 36 minutos y 24 segundos. Superó al belga Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike), segundo, y al venezolano Orluis Aular (Movistar Team), tercero.
En la fracción también llamó la atención que el neerlandés Thymen Arensman, compañero de Egan Bernal y segunda baza del Ineos Grenadiers para buscar los primeros puestos de la clasificación general, mostró señales de debilidad.
El mejor corredor colombiano fue Éiner Rubio (Movistar), en el puesto 18; Egan arribó 25° y Nairo Quintana (Movistar), 28°, todos con el mismo tiempo del vencedor. Daniel Felipe Martínez (Bora), subcampeón en 2024, arribó 56°, a 57 segundos, y Brandon Rivera (Ineos), 106°, a 8.18.
Este sábado, en la segunda fracción, algún favorito a la conquista de la corsa rosa podría empezar a ganar ventaja frente a sus rivales cuando se dispute la contrarreloj individual de 13,7 kilómetros en Tirana, Albania.