A pesar de las múltiples barreras que enfrentan diversas poblaciones para acceder a empleo y educación, en Colombia el panorama empresarial está evolucionando para incluir valores como la diversidad, equidad e inclusión (DEI).
El más reciente informe de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) reveló que el 63,6 % de las empresas en el país cuentan con políticas de DEI. Sin embargo, aún persisten retos importantes, ya que el 47 % de los colaboradores no están familiarizados con estas iniciativas.
Aunque hay avances significativos, el camino por recorrer sigue siendo largo. En este contexto, Comfama se ha comprometido desde hace varios años a promover un empleo inclusivo y diverso mediante estrategias que generan valor tanto para las empresas como para sus colaboradores.
Le puede interesar: ¿Qué ganan las empresas que le apuestan a eliminar los sesgos en los procesos de selección?
“La diversidad no es solo un propósito, sino la esencia de su cultura organizacional. Esta nos inspira y determina la manera de relacionarnos con los territorios, situando el cuidado de la vida en el centro”, dijo Sorianny Gallego, responsable del equipo de proyectos de inclusión laboral en el Servicio de Empleo Comfama.
Desafíos y oportunidades para la inclusión laboral
A lo largo de los años, el Servicio de Empleo de Comfama ha identificado barreras como estereotipos y prejuicios que limitan el acceso de diversas poblaciones al mercado laboral.
Factores como la edad, la experiencia, la condición étnica o social y las brechas digitales han restringido históricamente las oportunidades de muchas personas. Además, fenómenos globales como la inversión de la pirámide poblacional y las desigualdades educativas plantean retos adicionales. Para enfrentar estas problemáticas, Comfama ha desarrollado rutas de acompañamiento dirigidas tanto a personas como a empresas.
Estas iniciativas, conocidas como Mentorías Empresariales, sensibilizan a las organizaciones sobre las barreras que enfrentan grupos históricamente excluidos, como mujeres, jóvenes, personas mayores de 50 años, población migrante y personas con discapacidad. Inclusión como motor de transformación
La inclusión laboral no es solo un imperativo ético, sino también un factor estratégico, según Sorianny Gallego. Estudios del Foro Económico Mundial y Forbes indican que los equipos diversos tienen un 87 % más de probabilidades de superar a los homogéneos en términos de rentabilidad, innovación y toma de decisiones.
“Entre más integremos esa diversidad que hay en la sociedad dentro de las organizaciones, mejores resultados tendremos. Pero la diversidad no se logra si no la intencionamos. Comfama promueve proyectos de inclusión laboral para que las empresas comprendan que ser diversas no solo beneficia a la sociedad, sino también a sus resultados”, señaló la líder.
Lea más: ¿Lo pueden despedir por no cumplir con las metas del mes en el trabajo?
Impacto de la diversidad, equidad e inclusión en poblaciones específicas
Según el equipo de coordinación del Servicio de Empleo Comfama, las siguientes poblaciones enfrentan mayores desafíos en el acceso al trabajo:
Mujeres: en Antioquia, solo cinco de cada diez mujeres participan en el mercado laboral, cifra que cae a tres de cada diez en zonas rurales. Por ende, Comfama busca revertir esta realidad a través de estrategias que reduzcan las múltiples barreras que enfrentan.
Jóvenes: con una tasa de desempleo del 17,7 % para el primer trimestre de 2024, según el Dane, los jóvenes enfrentan grandes desafíos para acceder a empleos estables. Por eso, temas como la flexibilidad laboral y las competencias técnicas y humanas son pilares de las rutas de acompañamiento que ofrece Comfama para que las empresas atraigan y retengan al talento juvenil.
Personas mayores de 50 años: con solo un 25 % de esta población logrando la pensión, esta caja de compensación se pone en la tarea de fomentar su inclusión al mercado laboral, considerando la creciente importancia de este grupo en la reconversión de la pirámide poblacional.
Población migrante y personas con discapacidad: ambos grupos enfrentan desafíos particulares. Algunos de ellos son barreras legales y estigmas sociales, pero en el Servicio de Empleo encuentran un lugar óptimo para encontrar trabajo.
Conozca también: ¿Le cuesta desconectarse del trabajo? Harvard Business Review dio claves que pueden ayudarle a descansar
El futuro del empleo, según Comfama
De acuerdo con Comfama, el empleo del futuro debe centrarse en el bienestar y el progreso de todos los actores: empresas, personas y territorios. Sus cinco atributos estratégicos son la productividad consciente, el bienestar, el valor compartido, el empleo transaccional y la diversidad.
“Entendemos que el empleo debe tener en el centro el bienestar y el progreso de todos, desde las empresas hasta el ecosistema que las rodea”, concluyó Gallego.
Por eso, si eres empleador y buscas transformar tu equipo de trabajo en torno a estas políticas de DEI, ingresa acá o escribe un correo a esta dirección: agenciadeempleo2@comfama.com.co y pide una asesoría para comenzar la transformación empresarial.