Donald Trump había expresado días atrás que quería que un estadounidense fuera elegido como sumo pontífice. Efectivamente así sucedió, sin embargo, este honor lo ocupará un crítico del mandatario.
Se trata de Robert Francis Prevost, un estadounidense de 69 años que no comparte las políticas del presidente republicano, como lo evidencian sus redes sociales.
En el mes de febrero, el encargado de elegir a los obispos en el Vaticano publicó en X una reacción a las palabras del vicepresidente J.D. Vance, donde trató de justificar las deportaciones a través de una cita bíblica.
Lea también: Crítico de Trump y las deportaciones: así piensa el papa León XIV, según sus publicaciones en redes sociales
“Existe un concepto cristiano: amar a la familia, amar al prójimo, amar a la comunidad, amar a los conciudadanos y, después, priorizar al resto del mundo. Mucha extrema izquierda ha invertido eso por completo”, mencionó el vicepresidente en una entrevista para un medio estadounidense.
Ante esas palabras, Prevost posteó: “Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”. Dicha publicación la hizo compartiendo una de sus columnas para un medio internacional.
En esa misma columna, el hoy pontífice continúa mostrando su oposición a las palabras de Vance. “No negaré las complejidades de la inmigración. Pero enmarcar el amor como algo calculado y condicional pasa por alto por completo su esencia”, agrega Prevost en su opinión.
Otra muestra de las posturas de León XIV en contra de las políticas de Trump fue replicar un post sobre la reunión de Nayib Bukele con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca. En dicha publicación se califica las deportaciones como ilícitas.
Sin embargo, esta oposición a Trump no es nueva. En el primer mandato del empresario neoyorquino, el religioso también criticaba algunas políticas del republicano. “No hay nada remotamente cristiano, estadounidense o moralmente defendible en una política que aleja a los niños de sus padres y los almacena en jaulas. Esto se está llevando a cabo en nuestro nombre y la vergüenza es sobre todos nosotros”, publicó el ahora nombrado papa.
Robert Prevost, antes de ser nombrado sumo pontífice, fue cercano al papa Francisco, quien también mostró en su papado ser contradictor a las posturas de Trump.
Una de las críticas que lanzó el papa latinoamericano al republicano fue en su primer mandato cuando afirmó públicamente que “no es cristiano” construir un muro, esto en alusión a la iniciativa del estadounidense sobre una construcción que separe la frontera entre Estados Unidos y México.
¿Quién era el favorito de Trump?
El presidente Donald Trump estuvo activo sobre la elección del nuevo papa, pues días atrás en la cuenta oficial de la Casa Blanca había una publicación del republicano vestido como papa. Aunque el mandatario negó tener relación con la publicación hecha, sí mencionó a una persona para ocupar el trono de San Pedro.
“Debo decir que tenemos un cardenal que resulta estar en un lugar llamado Nueva York que es muy bueno, así que veremos qué pasa”, expresó Trump aludiendo a Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York de 75 años que ha mostrado una postura conservadora.
Inclusive, Dolan escribió una columna para el Wall Street Journal en el año 2018 titulada: “Los demócratas abandonan a los católicos”.
Pese a las diferencias, Trump y Vance felicitaron a Prevost, mostrando orgullo por ser el primer papa estadounidense.