El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que Donald Trump debería ganar el premio Nobel de la Paz, horas después de que el presidente estadounidense anunciara un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
“¡Denle a @realDonaldTrump el Premio Nobel de la Paz, se lo merece!”, escribió el primer ministro de Israel desde su cuenta oficial de X acompañada de una imagen con inteligencia artificial en donde el presidente de Estados Unidos celebra con Netanyahu la imposición del galardón.
¿Se merece Donald Trump el Nobel de Paz?
Netanyahu ha sido uno de los principales promotores del mandatario republicano para llevarse uno de los galardones más importantes a nivel mundial. El primer ministro de Camboya, Hun Manet, además de legisladores de Estados Unidos, Suecia y Noruega también hacen parte de la lista.
Esa campaña ha estado basada en la atribución que se hace Trump de haber terminado varios conflictos como el de Cambodia y Tailandia, Kosovo y Serbia, República Democrática del Congo y Ruanda, Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, y Armenia y Azerbayán, sin embargo, estas adjudicaciones son inexactas.
Sin embargo, aunque la lista de nominados es secreta, para medios internacionales figuran otros nombres dentro del ramillete de favoritos como Volodimir Zelenski, líder ucraniano, Marina Corina Machado, líder opositora de Venezuela, y el presidente de España, Pedro Sánchez, además de la activista sueca Greta Thunberg y Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexei Navalny, quien murió en prisión en 2024.
El ganador del Premio Nobel de Paz 2025 se dará a conocer mañana viernes, 10 de octubre. Quien reciba este reconocimiento será acreedor de una medalla de oro, un diploma y 11 millones de coronas suecas (alrededor de 1,2 millones de dólares).
Siga leyendo: ¿Ha leído al nuevo Nobel László Krasznahorkai? Le recomendamos por cuál libro comenzar