En un contexto en el que las necesidades fiscales del país son cada vez mayores y representan un desafío significativo en el corto y mediano plazo, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines (Acipet) reiteró la importancia de consolidar y robustecer el sector de hidrocarburos.
El gremio abogó por fortalecer la articulación efectiva entre entidades de Gobierno Nacional, las autoridades regionales, el sector privado y la industria, con el objetivo de que continúe siendo una palanca estratégica para financiar las necesidades fiscales, impulsar la inversión social y avanzar hacia una transición energética justa, gradual y sostenible.
Citando el libro Los retos económicos de la transición energética de la Universidad de los Andes, Acipet recordó que “desde 2010, los sectores de hidrocarburos y minería han contribuido entre el 5% y el 25% de los ingresos totales del Gobierno Nacional. En particular, Ecopetrol ha llegado a aportar entre el 10% y el 60% de dichos recursos”.
Adicionalmente, el texto resalta que, en un escenario hipotético en el que el sector se redujera en un 50%, el PIB nacional podría caer hasta en un 8,7%, el empleo disminuiría alrededor de 4,1% y los ingresos tributarios se reducirían hasta 10,9 %, lo que ratifica el papel fundamental que desempeña el sector de hidrocarburos en la sostenibilidad de las finanzas públicas, el bienestar de los colombianos, así como la seguridad y soberanía energética del país.
“El éxito de la industria es fundamental para la generación de recursos, reduciendo la presión sobre las cuentas fiscales, impulsando el desarrollo territorial y destinando mayores montos a la inversión social, especialmente en las regiones productoras”, explicó Óscar Ferney Rincón, director de Acipet.
Las cifras respaldan esta afirmación. Entre 2020 y 2024, el sector de hidrocarburos representó, en promedio, el 31% de las exportaciones nacionales y el 15% de la Inversión Extranjera Directa (IED), en 2024 se causaron regalías por $8,1 billones, y para el bienio 2025-2026 se tienen presupuestadas inversiones con recursos de regalías por un total de $30,9 billones. Lo anterior sin incluir los dividendos de Ecopetrol y recaudos por impuestos.
Estos fondos financian proyectos clave en infraestructura, salud, educación, ciencia, tecnología e innovación, beneficiando tanto a territorios productores como no productores en todo el país.
“Desde Acipet estamos convencidos de que, si todos los actores sumamos esfuerzos, es posible construir un entorno con reglas claras e incentivos adecuados para impulsar una exploración y producción responsable. Este trabajo conjunto no solo permitirá que el sector continúe siendo un aliado estratégico de la estabilidad fiscal y la autosuficiencia energética, sino que también garantizará que su impacto positivo llegue a más regiones y ciudadanos del país”, concluyó la agremiación.