La Santa Sede divulgó imágenes que revelan los instantes vividos por el papa León XIV tras aceptar el papado este jueves 8 de mayo. Se trata de la primera vez que el público puede contemplar con tanto detalle lo que ocurre en la Capilla Sixtina inmediatamente después de la elección de un pontífice.
Las imágenes fueron difundidas por los canales oficiales del Vaticano después de que el cardenal Robert Prevost fuera elegido como el nuevo jefe de la Iglesia católica en el segundo día del cónclave.
Los momentos luego de la aceptación, antes de darse a conocer al mundo el nuevo papa, —normalmente reservado solo al Colegio de Cardenales— fueron compartidos por primera vez con los fieles.
En los videos se observa al papa León XIV siendo aplaudido por los 132 cardenales que lo eligieron tras haber permanecido sin teléfono, acceso a internet o a medios de comunicación durante el cónclave.
Este proceso es conocido por el juramento que realizan los cardenales de guardar secreto sobre lo que sucede durante la elección del nuevo sumo pontífice.
Siga leyendo: León XIV: el significado del nombre que eligió el nuevo papa y la historia oculta que conmueve al Vaticano
También se vio al primer papa estadounidense arrodillarse solo, en silencio, ante un reclinatorio para una oración privada.
Esto sucedía en el breve intervalo entre el humo blanco y el “Habemus Papam”: mientras Roma y el mundo entero celebraban al ver salir la señal blanca desde la chimenea de la Capilla Sixtina, el nuevo pontífice vivía sus primeros instantes como papa dentro de uno de los recintos más sagrados del Vaticano.
Relacionado: ¿Reformista o conservador? Esta es la tendencia ideológica de León XIV, el nuevo papa
Antes de que el camarlengo anunciara la tradicional frase “Habemus Papam” —una proclamación que suele demorarse alrededor de una hora tras la elección—, León XIV estrechaba las manos con algunos miembros del colegio cardenalicio.
Usualmente, la primera imagen que se conoce del nuevo papa es cuando aparece en el balcón de la Basílica de San Pedro y se dirige a los fieles que esperan en la plaza.
Sin embargo, a través de las redes sociales, los fieles pudieron apreciar lo que se vivió en la Sixtina después de que se terminara uno de los procesos más importantes de la Iglesia.